sábado, 6 de febrero de 2010

EL PEZ PAYASO



El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por el naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.
El pez payaso vive en los arrecifes de coral del Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos. Según las especies, el pez payaso mide entre 6 y 15 cm de longitud.
El pez payaso es un
protandrous hermafrodita, esto quiere decir que su sexo se determina según su entorno y madurez (esto ocurre entre los 12 y 24 meses de edad). También puede quedar sexualmente inmaduro, o convertirse en macho y luego en hembra. Un grupo de peces payasos se desarrolla con una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda. En estos grupos se da un cambio de joven a macho y de macho a hembra; de esta manera cada vez que la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía.
En acuarios, los peces payasos jóvenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el período de un mes. Por eso, buscar parejas de peces payasos puede ser un poco complicado. Si por error se escogen dos hembras, estas tenderán a pelearse. Cuando se elige la pareja correcta, el macho se mostrará sumiso en su comportamiento. Normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se muestra agresiva con el macho.






"Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero desafortunadamente, no parece que captáramos bien el mensaje de la película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo, llegándose a vender más de 150.ooo ejemplares de este pez. Esto puede llegar a provocar el peligro de esta especia a medio plazo.



4 comentarios:

  1. És molt interessant. M'agraden molt aquests tipus de repotatges. Ánim, continua així.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pero mi critica es porque los peces payasos son maravillosos que siempre cambia el sexo

    ResponderEliminar
  3. Es text, no ho he llegit, pero sa foto mola mooooooolt!jajaja

    Un besito primo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudarme con mi trabajo practico me sirvio mucho


    Muchas graciad

    ResponderEliminar