jueves, 4 de febrero de 2010

EL DELFÍN COMÚN


Empezare por el delfín común.

El delfín común es uno de los delfines más abundantes del planeta. El delfín común vive en aguas tropicales o templadas y, aunque no es muy típico, también se puede hallar en aguas poco profundas de la plataforma continental.

El delfín común destaca por un pico largo y un cuerpo alargado y esbelto. Posee una aleta dorsal colocada en la mitad de su cuerpo y tamaño grande y movible. Su tamaño está en torno a los 2 metros de media pero, dependiendo de la zona donde habitan, este tamaño puede variar. Posee un cuerpo de color grisáceo excepto el dorso el cual es de color marrón oscuro.

Su vida social se basa en la manada la cual puede llegar a poseer varios miles de ejemplares. Dentro de la manada, y como otras especies, los delfines comunes se organizan de forma jerárquica por lo que todo miembro es importante para el resto. Sus dominios se extiende por todo el globo terrestre a excepción de los polos y las aguas subpolares.

El tiempo de vida de un delfín común está entre los 20 y 30 años, periodo que puede variar según el hábitat donde vive. La madurez sexual de los delfines comunes también varía dependiendo del medio, pero la media suele estar entre los 7 años para las hembras y los 9 para los macho.

Con respecto al embarazo del delfín común, diremos que la gestación del feto es aproximadamente de unos 11 meses, dando lugar a una cría que dependerá de su madre durante 16 meses que es el tiempo medio de lactancia de las crías en esta especie de delfín. A medida que se van haciendo adultos, los delfines comunes basan su dieta en peces. Entre los peces más comunes en su alimentación podemos citar merluza, sardina, bacalao y la pescadilla. Para la obtención del alimento, los delfines comunes siempre van en grupos lo que les hace menos vulnerables, pero más peligrosos para sus presas. Por lo tanto basan su fuerza en la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario